football predictionsbetips.co.ukfootball betting tips
You Are Here: Home » Periódico del Estado » Sogamoso, Un giro de 180 grados.

Sogamoso, Un giro de 180 grados.

Entrevista al Maestro Rosendo Gil Sanabria.

Hablamos con el maestro Rosendo Gil Sanabria, autor del monumento al Sol, ubicado en la Plaza de la Villa de la ciudad de Sogamoso, Boyacá. Nos contó sobre su trayectoria profesional y algunos temas de interés general.

En días de pandemia y con tiempo suficiente para la comunicación en red, el grupo SOGAMOSO HISTORICO ha causado bastante revuelo en la opinión de los Sogamoseños y los amantes de la historia de nuestra ciudad. Es conocido por todos al calor de un buen café, “en días previos a la pandemia” el comentario sobre el monumento al Sol. Unos dicen que las esculturas del monumento eran en bronce, otros dicen que el sol era más pequeño o más grande, otros dicen que la ubicación de las estatuas inicialmente daban la espalda al sol y otros afirman que siempre han estado en el mismo lugar, creo, finalmente. Que todos teníamos razón.

Este artículo fue motivado por esa misma curiosidad y pretende dar respuesta e esas inquietudes en propia voz de su autor, gracias a entrevista concedida a este medio de comunicación por parte del maestro Rosendo Gil Sanabria.

El maestro Gil Sanabria nació en Ibagué el 4 de octubre de 1936 y es el tercero de 10 hermanos, tras recibir su grado de bachiller en el colegio del Perpetuo Socorro de esa ciudad, ingresa a la escuela de bellas Artes de la universidad del Tolima y recibe su grado de maestro en pintura y escultura hacia 1966.

Cuando salió de la Universidad, Manuel León lo recomendó para el Instituto Boyacense de bellas Artes en Sogamoso, donde se desempeñó como profesor entre 1969 y 1970. Al año siguiente lo nombraron director. Junto a Manuel Hernández y Jorge Elías Triana fundaron el Museo de Arte Moderno. “Acerías Paz de Río patrocinó muchas iniciativas generosamente«.

Sus esculturas, algunas de gran volumen, están dispersas por el país. Los monumentos a la raza, a Gustavo Jiménez y los murales del terminal de transporte en Sogamoso; el monumento al general Reyes Patria en Tópaga; los murales de Jardines de la Esperanza en Tibasosa; el monumento a la heroína de la independencia María Concepción Loperena en Valledupar; el dedicado al mariscal Sucre en Berruecos, Nariño, lugar donde el prócer cayó asesinado, los monumentos a la música y a la paz y el busto del parlamentario y gobernador del Tolima trágicamente fallecido Juan Tole Lis en Ibagué y el monumento a la princesa Inírida en Puerto Inírida, Guanía.

En el monumento a la Raza, en Sogamoso. Cada escultura tiene un metro con ochenta de alto en posición arrodillada; el sol cuenta con un diámetro de tres metros y la plataforma es una balsa estilizada aprovechando el estilo característico de la cultura chibcha, de doce metros de largo por seis de ancho emergiendo de un espejo de agua.

Para entrar en más detalles el Maestro Gil Sanabria nos comparte un recorte del periódico “Causa Libre” del 30 de Diciembre del año 1971 que por su alto contenido histórico y de gran importancia para los Sogamoseños y el departamento de Boyacá este medio ha decidido transcribir.

POR FIN… MONUMENTO EN LA PLAZA DE LA VILLA REPUBLICANA.

El historiador GABRIEL CAMARGO PÉREZ, miembro de la academia Colombiana de Historia y uno de los más destacados exponentes de la cultura del departamento, como que es autor de varios libros sobre historia, especialmente de nuestros aborígenes, accedió a contestar para CAUSA LIBRE, algunos interrogantes de un monumento que sin duda alguna se convertirá en el símbolo de lo que la ciudad representa en su tradición histórica y en medio de identificación de Sogamoso como meca del imperio Chibcha.

El monumento se levantará en la plaza la Villa, remodelada por el exalcalde JALIL YUNIS KATTA.

¿Doctor CAMARGO PÉREZ, cómo le parece a usted el proyecto de monumento para la plaza de la villa?

– La idea no solo es excelente, sino digna del mejor elogio. Con un monumento de tal índole Sogamoso colmará, al fin, su anhelo justísimo de contar con un símbolo artístico e histórico en homenaje a la «Roma de los Chibchas» y de su eminente pontífice Suamox, Precursor de las ideas revolucionarias para la Independencia de América. Me place, pues de manera muy sincera, felicitar a los promotores de este empeño. JACINTO CAICEDO, ROSENDO GIL Y ALBERTO COY MONTAÑA, y en general, a la Casa de la Cultura y al Instituto de Bellas Artes.

– Pero; concretamente sobre la maqueta elaborada por el Maestro Rosendo Gil, qué nos puede decir?

– Me gustan mucho las figuras humanas y su posición escultórica, porque presentan una magnífica escena ritual. Y me subyuga la conformación monumental de la obra, que coloca el Sol como elemento de primera magnitud, en el conjunto escultórico. Pero como se trata, justamente, de un proyecto que se ofrece a la opinión pública yo quisiera sugerir al Maestro Gil Sanabria, muy respetuosamente, un ensayo de reforma, sin variar sus estupendas figuras idolátricas.

Maqueta: Fotografía original Blanco y Negro, Restaurada con aplicación “Color” por Felipe Álvarez, propiedad de Rosendo Gil Sanabria, Autor monumento al Sol, Sogamoso, Boyacá Colombia. Plaza de la Villa.

Cuál sería, entonces su propuesta?

– Como usted sabe, los cultos primordiales de la religión Chibcha fueron el agua y el sol. Su mitología, cultura y civilización giraron alrededor del ellos. Por qué no aprovechar pues, los dos elementos enunciados, colocando las figuras rituales en balsillas náuticas, sobre un espejo de agua (representativo del lago que existió en el Valle de Sogamoso), y en lugar del muro que artificiosamente sostiene la cara del sol, por qué no construir, atrevida y bellamente un arco iris que emergería de las linfes y luciría sus colores, en descomposición de la luz solar, hasta la perspectiva del firmamento. Allí podría estilizarse el astro rey con mayor virtud plástica, cuya forma e interpretación quedarían a cargo del artista.

Y por qué ha pensado Ud. en el arco iris?

– Porque este fenómeno, surgimiento casi misterioso entre el agua y el sol, fue otra idea bienhechora para los sacerdotes y campesinos de la prehistoria boyacense, de manera que aquí luciría brillantemente en la meca de la política religiosa y del agro interandino.

Pero no considera usted que un espejo de agua en la Plaza de la Villa sería motivo de suciedad y de basura?

– Si estimamos que toda la vida hemos de ser inadecuados, estaríamos destinados a prescribirnos como pueblo culto. Pero no lo creo, antes se decía que los prados sin cerca no serían respetados, y hoy vemos un precioso parque en nuestra plaza de la Villa, Pero hay más, Estos espejos se construyen siempre protegidos por una amplia zona verde marginal. Y si a ello se agrega la zona verde podría circundarse con una zona adecuada, de muy diáfana visibilidad, aquello garantizaría la excelente contemplación del monumento y ofrecería a la ciudad del Sol el mejor impacto estético y la más bella representación de su historia y de ancestro.

Y sobre financiación de la obra, que nos puede decir?

– Para ello todos tendremos que colaborar, a partir de nuestros representantes y agentes gubernamentales. Lástima que los 200.000 del sesquicentenario dizque empleados en la famosa «Fuente luminosa» que pretendieron hacer en la plaza de la villa se hubieran perdido en el aparatoso videl destinado a una elefante que (No se alcanza a leer en la copia del artículo -no mostrado-) surtidores de ningún género, color ni olor.

Fin del artículo de Causa Libre.

Respecto al material de las esculturas, el maestro Gil Sanabria nos contó que inicialmente se pensó en bronce, “precisamente INDUMIL se había ofrecido a financiar la fundición pero no fue posible debido al cambio de gerencia que se presentó en ese momento, el material usado finalmente fue fibra de vidrio”.

Respecto a la ubicación de las esculturas, el maestro Gil Sanabria nos preguntó, si sabíamos en que fecha pudieron ser giradas las esculturas, nuestra respuesta fue entre 1995 y 1998. A lo que él respondió. “De haberme enterado, habría iniciado una demanda a quien se atrevió a realizar semejante barbaridad”.

Finalmente manifiesta su entera disposición en realizar el mantenimiento a la obra, cuando se considere pertinente entre las partes.

Audio entrevista: Por Reynaldo Caballero en el siguiente enlace.

Vídeo entrevista: Por Reynaldo Caballero.
Agradecimiento al Maestro Rosendo Gil Sanabria, Nathalia Gil y Familia.
Con el ❤️, Por: Felipe Álvarez.

About The Author

Felipe Alvarez

Profesional en administración pública territorial universidad Politécnico Grancolombiano (Bogotá-Colombia), grado superior en desarrollo de aplicaciones muliplataforma (Universidad Europea de Madrd). Especial interés en gobierno electrónico, comercio electrónico, Nuevas tecnologías y responsabilidad social corporativa. Fundador de REDmocracia.org

Number of Entries : 165
Scroll to top