football predictionsbetips.co.ukfootball betting tips
You Are Here: Home » Periódico del Estado » INVIAS | Colombia Rural, condecoración Torre Cruz de Castilla por servicios distinguidos.

INVIAS | Colombia Rural, condecoración Torre Cruz de Castilla por servicios distinguidos.

Condecoraciones por Servicios Distinguidos al Ingeniero Ricardo Corredor, director de la red terciaria y férrea del INVIAS junto al ejercito de Colombia en las regiones.

Colombia tiene una extensa red vial rural. En total, son 142.284 kilómetros de los cuales 13.959 están a cargo de los departamentos, 100.748 de los municipios y 27.577 del Instituto Nacional de Vías. Esta red es compleja y de difícil acceso en varias zonas del país, además de la geografía colombiana, hasta el momento, no se tiene registro de inversión en mejoramientos o rehabilitación de vías desde el año 2014, por lo anterior se crea el Programa Colombia Rural, que nace como una estrategia de gobierno para intervenir la red vial terciaria del país, para la promoción de corredores productivos y turísticos que conecten los territorios y potencialicen el campo colombiano, es el primer programa de este tipo que tiene un modelo de asignación de recursos objetivo, transparente y simplificado.

Si bien uno de los problemas determinantes encontrados apuntaba a la centralización de tramites y recursos por parte del INVIAS. estos, no fueron impedimento para desarrollar estrategias que le permitieran al instituto nacional de vías y la subdirección de red terciaria y férrea el buscar herramientas que permitieran dinamizar el objetivo propuesto, la tecnología el aliado perfecto para surtir de manera más directa tanto la asignación de recursos como la postulación y estructuración de proyectos. Diferentes menciones y reconocimientos de índole local e internacional resaltan la gestión y la eficiencia de la metodología propuesta por Colombia rural.

El programa bandera del gobierno de Iván Duque, busca solucionar los principales problemas en la ejecución de proyectos en vías rurales. Para tal efecto, se desarrollaron cartillas de obras tipo, dejando de un lado la compleja presentación de estudios y diseños facilitando la formulación de proyectos a los entes territoriales, a la fecha registra un avance en promedio del 75% en los procesos para 183 contratos de obra por parte de las respectivas alcaldías y 35 procesos de contratación de las interventorías por parte del Instituto Nacional de Vías. Se tiene proyectado que para el mes de octubre se inicie la ejecución de las obras. Bajo el esquema del programa Colombia Rural, Invertir $1.000 millones en una vía terciaria genera 295 empleos en las regiones 85 directos y 210 indirectos, por tal motivo bajo los escenarios propuestos de inversión de 880.00 millones (2020 – 2021), estarán activando 210.000 nuevos empleos en días en los que el país necesita reactivar su economía debido a la pandemia.

Igualmente, el gobierno ha venido estableciendo mecanismos que permitan a los entes territoriales ser más diligentes en la consecución de recursos para el mejoramiento de sus vías rurales. Es así como con la expedición de resoluciones del INVÍAS, se mejoró la fuente de materiales y se permite la inclusión de nuevas tecnologías en sus proyectos, se logró que los municipios puedan tener autorizaciones temporales para la extracción de materiales granulares, la presentación de los proyectos a través de cartillas tipo, lo que sin duda genera ahorro significativo en tiempo y dinero. Así mismo, las alcaldías podrán proponer cofinanciación con materiales, maquinaria, equipos y recursos tanto propios como de regalías.

El Instituto Nacional de Vías desarrolla proyectos de infraestructura vial en vías terciarias y secundarias en todo el territorio Nacional por un valor de 3,1 billones de pesos. Con dichos recursos se tendrán obras en 478 municipios, en los 32 departamentos del país y con los que se intervienen 1.033 kilómetros de vías terciarias, 433 kilómetros de vías departamentales, además de la construcción de 52 puentes, 34 kilómetros de ciclorrutas, 1 Km de malecón y caminos ancestrales. Es importante resaltar que desde el año 2015 el total de las inversiones no superaron los 60.000 millones.

Adicionalmente frente a la gestión de recursos, INVIAS firma convenio con la Fundación Howard G. Buffet y la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional, que hace efectiva la donación de $167.000 millones para la atención de vías terciarias en la región de Catatumbo, Norte de Santander, el Instituto Nacional de Vías hará el acompañamiento técnico y supervisión a las obras que se ejecuten en el marco de dicho convenio, con un estimado de 9000 kilómetros de intervención con obras de mejoramiento vial. De igual modo se avanza con diferentes entidades del orden Nacional e Internacional interesadas en donar recursos para la atención de esta infraestructura vial regional que tanto lo requiere.

La Torre de Castilla que ocupa el centro de la condecoración simbolizando así prudencia, honestidad y obediencia denota el asilo o salvaguardia que presenta la Ingeniería para las Fuerzas Militares, con su constancia, sabiduría, grandeza, prudencia, rigor, honestidad y obediencia. Creada con el fín de acrecentar el espíritu de cuerpo y compañerismo y para estimular a quienes hayan prestado servicios eminentes al Arma de Ingenieros, de acuerdo con el concepto del Consejo de la Medalla.

About The Author

Scroll to top