football predictionsbetips.co.ukfootball betting tips
You Are Here: Home » Periódico del Estado » Rueda de Prensa Inversiones de INVIAS en Boyacá.

Rueda de Prensa Inversiones de INVIAS en Boyacá.

Rueda de Prensa Inversiones de INVIAS en Boyacá.

En rueda de prensa transmitida en los canales de redes sociales del Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías el día miércoles 21 de abril del año en curso, El ingeniero Ricardo Corredor, Subdirector de la Red Terciaría y Férrea expuso en detalle las obras de infraestructura que el Gobierno Nacional se encuentra realizando en el departamento de Boyacá. En días pasados el presidente de los Colombianos Dr. Iván Duque en su alocución le manifestó al país:

«Puedo decir algo con mucha claridad, No ha tenido Boyacá un gobierno que haya invertido más recursos de lo que ha invertido nuestro gobierno en esta región».

Boyacá ha sido uno de los departamentos con mayor destinación de recursos para el mejoramiento de la infraestructura vial. ¿A cuánto ascienden estas inversiones?

R.C. En el departamento de Boyacá se están invirtiendo recursos por $3,1 billones de pesos, destinados al mejoramiento y mantenimiento de la red nacional, secundaria y por supuesto terciaria a sabiendas que son inversiones estratégicas  en la conexión del centro con el norte del país.

En el marco de su visita a Boyacá el presidente Iván Duque fue reiterativo al hablar de la deuda histórica que la nación tiene con este departamento. ¿A qué hace referencia y desde el sector transporte cómo se está aportando a saldar dicha deuda?

R.C. Como todos sabemos, allí nació gran parte de la historia que forjó Colombia en pro de la libertad. Es por esto que el gobierno nacional ha querido saldar esa deuda histórica con sus habitantes con obras que mejoren la calidad de vida de todos los habitantes del departamento y son precisamente las vías las que conectan, las que impulsan el comercio, acercan vidas y abren paso al desarrollo regional.

Es así como a partir del Compromiso por Colombia, se destinaron recursos por valor de $1,6 billones para la intervención 454 kilómetros de los corredores:

COMPROMISO POR COLOMBIA

Ruta de los Comuneros (Cundinamarca – Santander): $525.000 millones, 94 km de mejoramiento, iniciando obras segundo semestre de 2021. Adjudicado al consorcio vial MHC 063, conformado por MHC Ingeniería y Construcciones de Obras Civiles y Mario Alberto Huertas Cotes.

Transversal de Boyacá Puerto Boyacá- Chiquinquirá- Tunja (Boyacá): $434.000 millones, 61 kilómetros de pavimentación, Iniciando obras en mayo de 2021. Adjudicado al Consorcio Grosud, conformado por la Sociedad Grodco CI Ingenieros Civiles y Sudinco Sucursal Colombia.

Duitama – Charalá – San Gil (Boyacá – Santander): $350.000 millones, 82 kilómetros de mejoramiento iniciando obras en el primer semestre de 2021. Adjudicada al consorcio PCT San Boy, conformado por Procopal y Castro Tcherassi.

Ruta Libertadora (Boyacá – Casanare): $364.000 millones, 121 kilómetros de mejoramiento, iniciando obras en el mes de mayo de 2021. Adjudicado al Consorcio Vías Nacionales, conformado por la Sociedad KMA Constructores, Sicon SAS y Constructora Emma.

Vado Hondo – Labranzagrande – Yopal (Boyacá – Casanare): $161.000 millones, 37 kilómetros de pavimentación, iniciando obras en mayo de 2021. Adjudicada al consorcio Corredores Viales 063, conformado por la Sociedad Ingeniería de Vías, Explanan SAS e ICM Ingenieros SAS.

Proyectos programa Concluir  – Concluir

Transversal del Cusiana: Este proyecto de $120.000 millones, que conecta el centro del país con los llanos orientales, fue adjudicado el pasado 28 de diciembre a través de los programas “Concluir y Concluir” ($70.000 millones) y Vias para legalidad ($50.000 millones), al Consorcio Vial MHC 056, dinero con el que se mejorarán sitios críticos y se harán actividades para la construcción de la variante de Sogamoso.

Troncal Central del Norte (Duitama- Pamplona): este proyecto con una inversión de $180.000 millones para el mejoramiento de 27 km del programa “Concluir y Concluir” se encuentra en etapa de inicio de actividades.

Para nuestro campo boyacense también hay buenas noticias en materia de inversión de las vías. Contémosle a nuestros seguidores de qué se trata.

R.C. El departamento de Boyacá se beneficia con inversiones para las vías rurales y regionales, por un valor total de $490.408 millones en la intervención de 633 km, de la siguiente manera:

  • Conectividad Regional: en el municipio de Tununguá para la construcción de 4,5 km de pavimento con una inversión de $10.000 millones, se tiene prevista su finalización en el segundo semestre de 2021.
  • Entre los años 2019 y 2021 se han finalizado 7 proyectos mediante recursos de OCAD paz en los municipios de Pisba, Paya, Labranzagrande, Chivor y Pajarito con intervenciones en 21,53 km por $54.234 millones. Sumados a los 3 proyectos que se encuentran en ejecución en los municipios de Socotá, Chivor y Cubará para la construcción de 6,38 kilómetros de placa huella por $13.166 millones.
  • Contratos Plan Bicentenario: se han finalizado 2 proyectos en 6,7 km de pavimento, 1 intercambiador en 8 municipios y 4 puentes en 4 municipios con recursos por $49.954 millones. Sumados a los están 3 proyectos que se están ejecutando para construcción de 67,1 de pavimento en 17 municipios con una inversión de $281.486 millones, se tiene previsto finalicen en el segundo semestre de 2021.
  • Colombia rural: se priorizaron inversiones por $81.568 millones para 119 convenios para atender 501 km de mejoramiento y mantenimiento, que generarán 5.558 nuevos empleos así:
  • 21 convenios en ejecución por $16.178 millones para 11,85 km de mejoramiento, mantenimiento, que finalizarán en el segundo semestre de 2021.
  • 62 convenios firmados en diciembre de 2020 por $41.980 millones para el mejoramiento y mantenimiento de 310 km, que tendrán orden de inicio en el segundo trimestre del 2021 y finalizarán en el segundo semestre de 2021.
  • 36 convenios con una inversión de $23.410 millones para el mejoramiento y mantenimiento de 5 km que se firmará en el primer semestre del 2021, y se espera finalicen en el segundo semestre de 2021.

Además de este gran paquete de obras que próximamente los boyacenses y los colombianos verán ejecutarse, en este momento también se encuentran en ejecución otro tipo de intervenciones. Hablemos de estas obras.

R.C. El fin de semana, el presidente Iván Duque realizó un recorrido por las obras de pavimentación de los 5,1 kilómetros del anillo vial del lago de Tota, además de la pavimentación del tramo El Túnel – Llano Alarcón, la atención de los puntos críticos en los municipios de Cuítiva y de Tota y las obras complementarias.

En los últimos años, el Instituto Nacional de Vías y el Gobierno departamental ejecutaron obras de mejoramiento y rehabilitación de los primeros 38 kilómetros del anillo vial, donde, además de la pavimentación, se adelantaron obras de drenaje y la construcción y reforzamiento de muros, con inversiones que alcanzaron los $81.313 millones, para un total de $96.829 millones.

Igualmente, el INVÍAS, destinó más de $579.000 millones a la transversal de Boyacá para así terminar la séptima obra estratégica que entrega el INVÍAS en el 2021.

Estos recursos tienen dos momentos para su de ejecución: el primero tiene que ver con la inversión de $145.000 millones que se lleva a cabo en la actualidad para la pavimentación de 24 kilómetros y el mejoramiento de los sitios críticos, obras que hoy visitó el presidente Iván Duque Márquez, y 5 kilómetros restantes que serán serán entregados durante el segundo semestre de este año, para un total de 29 km.

Los restantes $434.000 millones son los recientemente adjudicados a través de la estrategia Compromiso por Colombia, con la que se garantiza la finalización de la pavimentación de todo el corredor.

 RED NACIONAL

  • Se culminó en el mes de marzo de 2021 el mejoramiento en la vía Sogamoso – El Crucero – Aguazul en 16 km, con una inversión de $35.032 millones.
  • Se finalizó en el mes de febrero de 2020 con el mejoramiento de 5,1 km en la vía (El Crucero – Pajarito) con una inversión de $91.777 millones.
  • Se finalizó en el mes de febrero de 2021 la Gestión Vial Integral en el corredor Zipaquirá – San Alberto en 451 km con una inversión de $35.939 millones.
  • Se terminó en el mes de diciembre de 2020 la construcción de un puente peatonal en Duitama, con una inversión de $1.391 millones.
  • Se realiza el mejoramiento de 161 km de Troncal del Magdalena Medio (Ruta del Sol 2, tramo 1) por $139.543 millones que finaliza en el mes de julio del 2021.
  • Se realiza la construcción del puente peatonal en Ventaquemada con una inversión de $3.613 millones y se tiene prevista su terminación en el mes de junio de 2021.
  • Se está legalizando la orden de inicio para construcción del puente peatonal en el sector Ciudad Jardín en la variante Tunja con una inversión de $2.412 millones.

ESTUDIOS Y DISEÑOS

  • Se está ejecutando la consultoría para la intervención de 29,5 km en la Transversal del Cusiana, con una inversión de $4.316 millones y se tiene previsto finalicen en el mes de junio de 2021.
  • Se están llevado a cabo los estudios para 61 km de la vía Vado Hondo – Labranzagrande por $2.878 millones y se tiene previsto finalicen en el mes de octubre de 2021.
  • Se ejecutan los Estudios y Diseños en 250 km del corredor Chiquinquirá – Bucaramanga con una inversión de $4.207 millones y se tiene previsto su finalización en el mes de abril de 2022.

Subdirector, para finalizar, hagamos un resumen de las inversiones, kilómetros intervenidos y número de empleos que se generan a partir de la ejecución de estas obras y que ha mencionado a lo largo de este Facebook live.

 R.C. El Gobierno del presidente Iván Duque Márquez, a través del (INVÍAS) invierte $3,1 billones en corredores nacionales y secundarios de los cuales, casi medio billón de pesos, está destinado a la intervención en vías terciarias del departamento para la intervención de 2.822 Km. Gracias a esta inversión se han creado 4.743 empleos para los habitantes de la región. A esto se suma que con las nuevas inversiones se crearán 28.552 empleos.

About The Author

Scroll to top