football predictionsbetips.co.ukfootball betting tips
You Are Here: Home » feature » Descubra cómo disfrutar de video en alta definición y sin cables

Descubra cómo disfrutar de video en alta definición y sin cables

Descubra cómo disfrutar de video en alta definición y sin cables

Avances en tecnología también ofrecen audio envolvente y contenidos en línea de manera inalámbrica.

Los ‘cacharreros’ de la tecnología en casa viven, literalmente, atados a un mal necesario: los cables. Tratar de armar un centro de entretenimiento, con computador, consola de juegos, amplificador, televisor, DVD o Blu-ray, sistema de teatro, etc., se convierte en una triste maraña de cables que agota la paciencia del más entusiasta.

La buena noticia es que ya existen y han madurado distintas tecnologías que le permitirán, de una buena vez, liberarse de los cables y construir ambientes de entretenimiento, no solo más modernos, sino eficientes y elegantes.

Centralizar todos sus equipos de entretenimiento para llevar las señales de video y audio de alta definición a los TV de la casa sin cables; disfrutar, durante una reunión, de música desde su tableta o teléfono a través de parlantes inalámbricos de alta fidelidad; transmitir video Full HD de servicios de cine como Netflix, Hulu o Youtube HD a un TV desde su portátil (con todo el contenido multimedia o documentos de trabajo y estudio) a través del aire, o, para los ‘religiosos’ de Apple, acceder a películas, canciones, libros, etc., desde el iPad o iPhone en el TV son, actualmente, algunas posibilidades al alcance de la mano.

«La tecnología inalámbrica ha llegado a un nivel de avance y calidad en el que ya no tiene sentido cablear y hacer complejas instalaciones. Los enrutadores wi-fi ahora permiten conectar varios dispositivos para compartir multimedia con calidad», explica Carlos Solano, de la empresas de dispositivos de red Belkin. También se ha avanzado en la facilidad de configuración. «La gente cree que es complicado, pero en tres pasos se puede crear una red inalámbrica que interconecte TV, PC, Blu-ray, videoconsolas, etc., a Internet», afirma Mauricio Gómez de Cisco Linksys, empresa fabricante de equipos para redes caseras.

La mayoría de equipos que usted tiene en casa cuenta con las bases: conectividad wi-fi o bluetooth. Por ello, a continuación, verá cuatro escenarios en los que, aprovechando esto, y con la adición de algunos elementos, podrá comenzar, desde lo básico, a disfrutar de audio inalámbrico desde un dispositivo móvil (tableta, smartphone, portátil, etc.) o fijo (como un PC), hasta entender cómo funcionan sistemas más avanzados que le ayudarán a dejar de lado los molestos cables y llevar su entretenimiento a través del aire justo donde quiere tenerlo, de forma cómoda y eficiente.

Contrate banda ancha

Para estas configuraciones, lo ideal es contar con un buen canal de Internet, de al menos 4 Mbps, pues deberá surtir, por ejemplo, acceso a PC, tableta, celular, TV inteligente, consola de juegos y Blu-ray (y aplicaciones de contenido como Netflix), que requieren mucha capacidad.

Centralice y distribuya por el aire

¿Qué es? Son dispositivos que cuentan con distintos puertos de entrada HDMI, RGB, de audio, etc., a los que se les conectan aparatos de entretenimiento como Blu-ray, consolas de juego, teatros en casa, PC, decodificadores de TV HD (pagada o satelital), entre otros, y que emiten todas esas señales de manera inalámbrica a los televisores en casa.

¿Qué se requiere? Un dispositivo, por ejemplo el ScreenCast, de Belkin, que se instala cerca de todos los equipos antes mencionados, los cuales se enlazan al aparato, además de unos pequeños emisores de infrarrojo por cada equipo.

¿Cómo funciona? Al TV se conecta el receptor (vía HDMI o RGB). A través de un control remoto, y en una pantalla de inicio, el usuario escoge qué aparato desea visualizar, todo en Full HD (1080 P) y con sonido envolvente.

La gran ventaja es que el ‘aparataje’ con sus cables se puede esconder en un mueble cerrado. A la vista quedan el TV plano (o varios, cada uno con su receptor) y el control remoto. No hay que tender cableado, romper muros ni pisos. Otra gran ventaja del sistema es que no hay limitaciones físicas: la Xbox conectada a un TV, el Blu-ray, a otro, etc. Todo se almacena en un único lugar y desde allí se emite sin cables el contenido digital de alta definición al TV que se requiera.

Es la solución más completa y ‘profesional’ de todas, aunque con la facilidad de instalación y configuración suficiente.

Prefiera un buen ‘enrutador’

Normalmente, los enrutadores de ‘wi-fi’ que instalan las empresas de Internet son de tecnologías antiguas (802.11G), con una velocidad de 54 Mbps, menor seguridad, etc. Elija uno de estándar 802.11N, que eleva la velocidad hasta 300 Mbps y es más potente.

WiDi, el ‘wi-fi’ del entretenimiento

¿Qué es? Wireless Display es una función de ciertos modelos de portátiles (excepto Apple) basados en los procesadores Intel Core i que les permite enviar señal de video y audio, el primero de ellos en ‘Full HD’ (1080 P), a una fuente externa como TV o monitor, sin cables.

¿Qué se requiere? Un portátil compatible con WiDi (verá una etiqueta con la sigla o puede confirmarlo en intel.com), que puede ser de cualquier marca: HP, Dell, Toshiba, Lanix (esta marca vende sus portátiles con adaptador para el TV incluido), Lenovo, Samsung, etc. Un adaptador de WiDi de las marcas Belkin, Netgear o D-Link. Algunos vienen solo con salida RGB (conector blanco, rojo y amarillo) y otros tienen además HDMI, que es un tipo de conector de alta definición de video y audio. La mayoría de televisores tiene entradas RGB. Los televisores planos poseen además, casi todos, entrada HDMI. El portátil debe contar con la aplicación de WiDi, que se puede descargar gratis desde la página tinyurl.com/77jfses.

¿Cómo funciona? Una vez confirme que el portátil o PC posee la opción de WiDi y haya instalado la aplicación, conecte el adaptador al TV, proyector o monitor. Luego active el WiDi en el equipo. El sistema, de manera automática, hace el enlace y de inmediato verá la imagen del escritorio del PC en el televisor. Si su PC tiene Windows Vista o 7 Home Premium, Profesional o Ultimate, podrá activar el Windows Media Center, un sistema que, a pantalla completa, le muestra un menú con todas sus fotos, videos, películas y canciones, para que las disfrute en alta resolución.

Ya están llegando al país portátiles con la tercera generación de procesadores Core i, con WiDi 3.0, que incluye audio envolvente.

Canciones que viajan por ‘bluetooth’

¿Qué es? Bluetooth es una tecnología ‘vieja’ que conecta sin cables a dos dispositivos para que intercambien entre sí información. Está presente prácticamente en cualquier aparato de computación como PC, portátiles, celulares, smartphones y tabletas, y hasta televisores y equipos de audio comienzan a incluirla.

También existen parlantes con este sistema de marcas como Parrot, Logitech, Bose, iLuv, por mencionar algunas.

Su principal ventaja es que son muy sencillos de configurar y ofrecen la comodidad de poder disfrutar de la música en una tableta, equipo de sonido (que posea bluetooth), celular, PC o portátil, sin necesidad de cables y cubriendo espacios de la casa alejados del centro social.

¿Qué se requiere? Sencillamente, unos parlantes bluetooth. La elección depende de su presupuesto (marca y potencia elevan el costo), de la utilidad que les dará (mucha portabilidad o no tanta) y del lugar donde desea instalarlos (sala, estudio o para varios espacios en la casa). Prefiera unos que además de carga por batería se puedan alimentar de corriente con adaptador. También, con entrada estándar auxiliar de 3,5 mm, que le permite conectar por cable aparatos que no tengan bluetooth.

¿Cómo funciona? ‘Emparejar’, como es el término técnico, unos parlantes bluetooth con su tableta, celular o PC es muy sencillo. Normalmente, deberá presionar el botón de encendido o enlace unos segundos hasta que parpadee la luz de estado, luego encender el bluetooth en su aparato y ‘buscar’ los parlantes, elegirlos y ya. Algunos tendrán contraseña de enlace, que casi siempre son cuatro ceros. El proceso se ejecuta una única vez. Después, se conectarán solos.

Recuerde que la distancia entre su equipo y los parlantes bluetooth no debe ser superior a los 9 metros. Es recomendable dejar el volumen al máximo en los parlantes y controlar la intensidad desde el dispositivo de cómputo en sus manos.

Apple TV: sorprendente y ‘cool’

Si tiene cuenta en itunes store y compra contenidos, es su opción.

¿Qué es? Los ‘Apple fans’ con seguridad conocen a este ‘bebé’, algo más grande que un paquete de cigarrillos. Es un dispositivo que trae todo el poder y entretenimiento de la tienda de aplicaciones y contenidos iTunes al TV, en alta definición.

¿Qué se requiere? Un Apple TV (vale 230.000 pesos en Éxito y tiendas autorizadas Apple), un cable HDMI y su TV con puerto compatible. Una cuenta en iTunes.

¿Cómo funciona? El dispositivo posee acceso ‘wi-fi’. Deberá conectarlo a la red de su casa; luego, al TV. Tiene un control, aunque puede operarlo con el iPad, iPhone y iPod Touch, y enviar desde ellos sus contenidos al TV a través del Apple TV. Podrá comprar canciones y películas, e incluso alquilarlas, por precios de 1, 5 y 20 dólares.

JOSÉ CARLOS GARCÍA R.
Editor de Tecnología

Fuente: http://www.eltiempo.com/tecnologia/entretenimiento-tecnologia/descubra-como-disfrutar-de-video-en-alta-definicion-y-sin-cables_11932893-4

About The Author

Felipe Alvarez

Profesional en administración pública territorial universidad Politécnico Grancolombiano (Bogotá-Colombia), grado superior en desarrollo de aplicaciones muliplataforma (Universidad Europea de Madrd). Especial interés en gobierno electrónico, comercio electrónico, Nuevas tecnologías y responsabilidad social corporativa. Fundador de REDmocracia.org

Number of Entries : 158

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

Scroll to top