football predictionsbetips.co.ukfootball betting tips
You Are Here: Home » feature » Google, el negocio

Google, el negocio

Google, el negocio

Una de las compañías más grandes del mundo genera sus ingresos de aquello que ofrece gratis.

Su producto estrella es un navegador de uso gratuito y aun así es una compañía multinacional avaluada en 150 mil millones de dólares; el césped de sus oficinas es podado por cabras y su más reciente adquisición lo convierte en un fuerte competidor del mundo de las telecomunicaciones. Surgió de una idea en una residencia universitaria y al escuchar su nombre doscientos billones de personas pensamos ensus letras multicolores. Google, el negocio.

google-empresaCon solo escuchar su nombre sabemos por qué estamos hablamos de Google como un caso de éxito en el sector TI. Google logró crear su propio mercado y convertirlo en el mercado de sus anunciantes. Ahí está la clave de su éxito, en hacer que sus ingresos provengan no de sus usuarios sino de quienes están interesados en llegar a ellos.

En 1996 Larry Page y Sergey Brin, estudiantes doctorales de la Universidad de Stanford, decidieron crear un buscador que rastreara y mostrara como resultado las diez páginas mejor posicionadas entre los otros buscadores. BackRub fue la idea original que luego cambió de nombre a Google, el término que denomina la cifra equivalente a 10 elevado a la 100, registrado oficialmente el 4 de septiembre de 1998 y puesto en operación el 27 del mismo mes, fecha que se considera su aniversario.

Sin duda el desarrollo tecnológico que Google Inc. superaba a la competencia, de hecho logró sobrepasar con facilidad los logros de AltaVista el mayor buscador de la época creado en 1995. Desde entonces Page y Brin iniciaron un largo camino con un único objetivo, mejorar la experiencia de uso logrando atrapar cada vez más nuevos usuarios.

En principio los avances se concentraron en mejorar la velocidad de búsqueda y el tiempo de carga de los resultados. Lo gráfico estaba claramente definido con las letras de cuatro colores y el cuadro de texto con el cursor titilante ansioso por responder las dudas de los usuarios que aumentaban por millones.

“Don’t be evil”, el equivalente a “no seas malvado”, fue el lema que rigió las políticas de Google desde sus inicios y se refería a la forma en que esperaban manejar su negocio, actuando éticamente y sin causar daño a sus usuarios y ni a su competencia.

En 2004 se lanzó a la bolsa con acciones por valor de USD100. Hoy, ocho años después de cotizar en NASDAQ, el precio promedio de la acción está en los USD580. Una parte de las acciones que circula en el mercado está en manos de empleados de la misma compañía, generando así un compromiso más fuerte entre los colaboradores y su negocio.

El crecimiento de la organización, la creación de nuevos servicios paralelos al buscador y un modelo de negocio particular se vieron reflejados en el cambio del lema que empezó a regir desde 2007: “Google: búsquedas, publicidad y aplicaciones”.  Menos trascendental y mucho más corporativo, ahora la gran G reenfocaba sus operaciones.

Pero, ¿cuál es el negocio de Google? Para algunos la respuesta es todo un misterio al saber que su sistema de búsquedas es gratuito para los doscientos billones de usuarios que registra alrededor del mundo. Otros ven en la publicidad la mina de oro del grande de las búsquedas. Ambos tienen razón, aunque el eje de su negocio es el resultado de una astuta mezcla entre estos componentes.

Tal como lo explica Juan Sobejano, el modelo de negocio de Google se puede entender al separar sus dos propuestas de valor. Por una parte está el buscador de información y por la otra la plataforma de publicidad. La segunda es la que provee los ingresos, sin embargo la mayor inversión de Google se concentra en la primera, es decir, en los servicios dirigidos a los usuarios que los usan gratuitamente. Viéndolo así, el modelo suena un poco extraño, pero cobra todo el sentido cuando se entiende que lo que le interesa a los anunciantes del buscador no es la plataforma, sino el mercado que ha construido. En otras palabras, Google consiente a sus usuarios desarrollando sistemas más atractivos cada vez, generando un mercado interesante para sus anunciantes.

Así las cosas, gran parte del avalúo por 150 mil millones de dólares de Google radica no en sus plataformas ni en sus recursos físicos o humanos, sino en aquella masa crítica de usuarios que consumen sus servicios y reciben todo tipo de publicidad en medio de ellos. Algo así como que Google regala pan y promociona tratamientos para bajar los kilos de más.

El modelo ha funcionado tan bien que las ganancias oscilan entre los 30 mil millones de dólares por año, los mismos que le dan para mantener una planta de personal de 25.000 empleados alrededor del mundo, y hacer adquisiciones como YouTube en 2006 por USD1.650 millones, o Motorola Mobility en 2011 por USD12.500 millones.

Así, Google dejó ser el buscador más exitoso de toda la red para expandirse con productos como su propio navegador (Chrome), sistemas operativos para teléfonos inteligentes (Android) y hasta invertir en tecnología sostenible para vehículos eléctricos (Telsa Motors).

Lo de las cabras para podar el césped de Googleplex, su campo de oficinas en California, es cierto. Lo de que el buscador reconoce prácticamente todos los idiomas del planeta, e incluso algunos de fuera de este como el klingon, también es cierto. Muchas otras historias son ciertas, algunas otras no lo son tanto, lo que sabemos es que como negocio Google tiene todo para continuar ocupando las primeras posiciones en el ranking mundial de compañías y como servicio cuenta con la fidelidad de millones de usuarios en todo el mundo, manteniendo así el círculo que sustenta sus ingresos.

FUENTE: http://www.colombiadigital.net/emprendedores/casos-exito/tecnologia-de-la-informacion/item/1881-google-el-negocio.html

About The Author

Felipe Alvarez

Profesional en administración pública territorial universidad Politécnico Grancolombiano (Bogotá-Colombia), grado superior en desarrollo de aplicaciones muliplataforma (Universidad Europea de Madrd). Especial interés en gobierno electrónico, comercio electrónico, Nuevas tecnologías y responsabilidad social corporativa. Fundador de REDmocracia.org

Number of Entries : 158

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

Scroll to top