football predictionsbetips.co.ukfootball betting tips
You Are Here: Home » Economía » Comisión Europea pide ratificar pronto el TLC con Colombia

Comisión Europea pide ratificar pronto el TLC con Colombia

Comisión Europea pide ratificar pronto el TLC con Colombia

Al pronunciamiento del presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, se sumó la canciller de Alemania, Angela Merkel.

Barroso solicitó la ratificación del tratado de libre comercio (TLC) de la Unión Europea con Perú y Colombia “lo antes posible”.

“Perú tiene todo el apoyo al acuerdo de la Comisión Europea. Pido que se ratifique lo antes posible”, señaló Barroso en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Perú, Ollanta Humala, que se encuentra en el Parlamento Europeo recabando el apoyo de los eurodiputados al TLC.

El tratado, sin fecha todavía de ratificación, prevé una liberalización total del comercio de productos industriales y pesqueros, lo que tanto para Colombia como para Perú significará un aumento del Producto Interior Bruto de alrededor del 1 %.

Según Barroso, “la aplicación del acuerdo comercial es fundamental para impulsar el crecimiento de nuestras relaciones comerciales y de las inversiones”.

El presidente de la Comisión pidió al Parlamento Europeo que “dé el sí al acuerdo”, pese a que hoy los eurodiputados aprobaron una resolución en la que condicionan su consentimiento al pleno respeto de los derechos humanos y el medio ambiente de los gobiernos de Bogotá y Lima. “Perú es un socio clave para la Unión Europea y está mostrando progresos en valores comunes como la lucha contra el narcotráfico y el cambio climático”, dijo Barroso.

Humala, quien poco antes había comparecido ante el pleno para mostrar su voluntad de cumplir todos los compromisos del TLC, afirmó que el acuerdo “es importantísimo para el Perú”.

Según el presidente peruano, “el acuerdo también abre una vía de oportunidad para la Unión Europea en su situación de crisis”.

FISCAL GENERAL TAMBIÉN PIDE TLC

El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, ha recogido hoy el apoyo de la mayoría de grupos políticos del Parlamento Europeo (PE) a los avances en materia de derechos humanos del país, principal escollo para que los eurodiputados den su visto bueno al Tratado de Libre Comercio ( TLC).

Montealegre se ha reunido con representantes de varias formaciones políticas del PE en Estrasburgo, donde mañana el pleno votará si da su consentimiento al nuevo acuerdo de libre comercio de la UE con Colombia y Perú. “Los grupos me han transmitido que reconocen los avances de Colombia en materia de protección de los derechos humanos”, ha explicado Montealegre a Efe.

“Colombia tiene centradas grandes esperanzas en este acuerdo, que implica un gran aporte al desarrollo colombiano”, ha afirmado el fiscal general, mostrándose confiado en el visto bueno mañana de la Eurocámara al documento. Montealegre ha dicho que “son legítimas las preocupaciones que tienen algunos grupos políticos en el sentido de que siempre deben implementarse medidas de protección de los derechos humanos”, pero que ello es “agenda común de Colombia y la UE”.

Según Montealegre, “Colombia se toma muy en serio el respeto al medio ambiente y los derechos humanos”. Igualmente, ha recordado que en la Constitución del país “está el mandato que haya un crecimiento económico sostenible”.

Precisamente hoy, los eurodiputados han aprobado una resolución en la que piden “mayor coherencia” en los tratados comerciales con terceros países, en el sentido de que esos acuerdos promocionen el comercio justo y el desarrollo.

En esa resolución, los eurodiputados han enfatizado la necesidad de que América Latina ataje la lacra de los feminicidios, unos abusos que Colombia persigue “fervientemente”, según ha señalado Montealegre. “Estamos aprobando medidas para hacer investigaciones penales que impliquen un tratamiento diferencial de género y que evite la doble victimización de la mujer”, ha explicado.

CON AGENCIAS

FUENTE: http://www.portafolio.co/negocios/comision-europea-pide-ratificar-pronto-el-tlc-colombia

About The Author

Felipe Alvarez

Profesional en administración pública territorial universidad Politécnico Grancolombiano (Bogotá-Colombia), grado superior en desarrollo de aplicaciones muliplataforma (Universidad Europea de Madrd). Especial interés en gobierno electrónico, comercio electrónico, Nuevas tecnologías y responsabilidad social corporativa. Fundador de REDmocracia.org

Number of Entries : 162

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

Scroll to top